“Clubes de consumo serían una solución”

Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados asegura que el debate de la legalización del consumo de la marihuana ya llegó a distintos sectores de la opinión pública, pero el gobierno federal no sabe qué hacer en este tema, “porque tiene una posición muy ambigua y no hay un responsable que ayude a definir la política antidrogas”.

Por ello, el diputado Vidal Llerenas, en entrevista con EL UNIVERSAL, presentó una iniciativa en la que propone crear clubes de mayores de edad, en los que se permita el cultivo y consumo de marihuana sin que sus integrantes sean criminalizados.

El legislador se dijo convencido de que esta modificación a la ley podría golpear los ingresos del crimen organizado, evitar las extorsiones de la policía a los ciudadanos y disminuir la sobrepoblación en las cárceles, pues “en el último sexenio, por la guerra contra el narco, 500 mil personas fueron presentadas ante el ministerio público.

¿Qué busca con esta iniciativa?

—La reciente resolución de la Suprema Corte abre el camino a algo que puede ser la solución o parte de ella: el autocultivo. La idea es combatir la criminalización; lo que más me preocupa es que la ley actual castiga a los consumidores. Estudios del CIDE demuestran que en un sexenio alrededor de 500 mil personas son presentadas ante el ministerio público por posesión simple de marihuana. Muchos van a la cárcel y no deberían hacerlo. La cárcel es para otro tipo de personas. El autocultivo puede ser un mecanismo para salir de esta trampa.

¿Qué alcances tiene la propuesta?

—Se trata de grupos de personas, todas mayores de edad. Las reglas las tendría que establecer Cofepris, por ejemplo, cuántas plantas se van a permitir. Muchos países han regulado la autoproducción como un camino, entonces la autoridad podría establecer una cantidad para el consumo personal y su distribución en el club.

¿Cuántas personas podrían formar parte de un club?

—Serían clubes cortos, de otra manera se necesitaría otra regulación, clubes que hagan posible el autocultivo, producción y el autoconsumo.

¿Se plantea el cultivo para venta?

—No estamos ahí todavía, creo que es un tema que hay que discutir; ya hay otros modelos en países que ya se han movido hacía allá, Estados Unidos, Uruguay y Canadá, donde el nuevo primer ministro propuso un sistema de regulación estilo Colorado.

¿Cómo operarían?

Aquí no habría amparos, porque ya la ley lo permitiría. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR