CNA: recorte presupuestal, riesgo de crisis para campo

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Si el gobierno federal mantiene la reducción presupuestal para el sector agropecuario de México en el presupuesto del próximo año, la soberanía alimentaria no se alcanzará, alertó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

De hecho, advirtió, el país pasaría de producir 59% de lo que se consume a 35% en un plazo de tres años, aseguró el representante del sector.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación es otorgarle al campo un presupuesto de 46 mil millones de pesos el próximo año, es decir, 19 mil millones menos que los casi 65 mil millones de pesos que se aprobaron para 2019, lo que significaría una reducción presupuestal de 29%.

Por ello, el sector ya externó su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores, al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, e incluso a secretarios de Estado, a la espera de que se atiendan sus inquietudes y se reasignen recursos basándose en los subejercicios de este año.

Estaríamos ante "una tormenta perfecta", lamentó De la Vega en conferencia de prensa, porque se tendrían menos recursos para la comercialización, innovación, sanidad y calidad agroalimentaria, para combatir las enfermedades del sector agropecuario, entre muchos otros rubros afectados.

"Para 2020 la perspectiva es de color negro, un mal panorama, es desatender a la agricultura comercial", dijo, que es parte de la cadena en la que participan los pequeños y medianos agroproductores.

Aseguró que la baja presupuestal pondrá en riesgo varios cultivos y puede ser una "catástrofe" para todos, además de que se podría incrementar la importación de granos básicos como maíz, ya que el recorte presupuestal afectará su producción.

Además, continuó, se sumarían problemas sanitarios por falta de presupuesto para combatir enfermedades y plagas como la gripe aviar, peste porcina y la mosca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR