La CNBV fue negligente, acusan defraudados de Ficrea

MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 800 ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea presentaron una queja ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por omisiones que, acusan, cometió este organismo, como negligencia y complicidad, al supervisar y regular a la Sofipo.

“El resultado de la intervención y de la revocación de Ficrea, pudiera ser consecuencia de presuntos actos de omisión por negligencia y complicidad, por servidores públicos, en perjuicio de un servidor como ahorrador y de más de 7 mil ahorradores”, dice el documento entregado por ahorradores al Órgano Interno de Control de la CNBV.

Los ahorradores acusaron a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, de no vigilar, controlar, prevenir, corregir y supervisar a Ficrea.

“El primer paso es acudir ante el Órgano Interno de Control de la CNBV; el segundo ante la Función Pública; y el tercero ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no puede ser que la impunidad y la complicidad sea la norma del país.

“No es posible que el 17 de octubre estaba la PGR vigilando a los presuntos responsables y el 4 de noviembre desaparecieron 2 mil 700 millones de pesos, o son cómplices o son irresponsables”, expresó Javier Paz Zarza, miembro de la Comisión de Ahorradores de Ficrea.

La mayoría de los ahorradores que acudieron a la CNBV a presentar esta queja, no están solicitando la devolución de su seguro de depósito, pues consideran que no existen garantías para que se les devuelva el 100% de sus ahorros, ya que la venta de la cartera de Ficrea se estima en mil millones de pesos, los cuales no alcanzan para liquidar a los defraudados.

Miguel Ángel Carmona, uno de los defraudados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR