CNDH acredita violaciones a derechos fundamentales de niños en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes indígenas atribuibles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud y DIF estatales.

Por la violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad que recibieron los menores en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de Oaxaca, el organismo nacional emitió una recomendación al titular del Ejecutivo en la entidad, Alejandro Murat y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Derivado de una queja realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso estatal, la CNDH inició el expediente número CNDH/2/2012/8451/Q mediante el que realizó visitas a los albergues y comedores para niños indígenas en la entidad.

De acuerdo con la CNDH, personal del IEEPO utilizaba la violencia física y psicológica como forma de castigo contra los menores y no adoptó medidas de protección en favor de las víctimas ni implementó protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.

En 9 de 41 casas no se cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas porque están deterioradas, tienen humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores que ahí pernoctan.

A los ocupantes de 10 casas y 2 comedores se les detectaron afectaciones a la salud y desnutrición infantil.

En total, la CNDH visitó 10 de los 21 Centros Coordinadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR