CNDH acusa violación a derechos en cárceles

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y Centros Federales de Rehabilitación Psicosocial del país presentan situaciones de riesgo relativas al derecho a recibir un trato humano y digno; a la legalidad y a la seguridad jurídica; a la protección de la salud y a la integridad personal, según un informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su facultad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

El informe 9/2016, dirigido al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se deriva de la visita a ocho Ceferesos varoniles, el Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) durante septiembre y octubre de 2016, en los que el MNPT detectó la presencia de maltrato físico, trato indigno, instalaciones deficientes, transgresión al derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, carencia de actividades de tipo laboral, ocupacional y deportiva y violación al derecho de los internos de comunicarse con personas en el exterior.

El MNPT observó que no existe separación de internos procesados y sentenciados; detectó situaciones relacionadas con la insuficiencia de profesionales en medicina general, especialidades médicas y personal de enfermería, así como deficiencias en el suministro de medicamentos; los internos son sometidos a exámenes médicos sin condiciones de privacidad.

En los centros visitados se apreció que el personal de seguridad y custodia es insuficiente para los establecimientos y el personal no ha recibido capacitación en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y malos tratos o manejo no violento de conflictos.

La CNDH verificó el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad relacionados con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, así como de quienes presentan discapacidad física o sicosocial o algún tipo de adicción, a través de visitas a los Ceferesos, entrevistas con los servidores públicos que se encontraban a cargo al momento de las visitas y con personal médico, jurídico y de seguridad.

También se aplicaron cuestionarios y entrevistas anónimas a las personas privadas de su libertad.

Las visitas fueron realizadas en los Ceferesos Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; Dos Occidente, en El Salto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR