CNDH alerta de hacinamiento y sobrepoblación en penales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Al menos 48 de los 109 penales del país de baja capacidad presentan problemas de hacinamiento y nivel de sobrepoblación crítica, lo que supera su capacidad operativa, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su informe especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad, dirigidos a los gobernadores de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad, el organismo advierte que las cárceles de este tipo con sobrepoblación se ubican en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Precisa que de las 204 mil 617 personas privadas de su libertad, 13 mil 177 están albergadas en 109 centros con capacidad menor a 250 espacios dependientes de las autoridades estatales, que, acusa, en su mayoría no cuentan con infraestructura mínima para desarrollar un buen régimen penitenciario.

El organismo dirigido por Luis Raúl González Pérez recordó que tales problemáticas conllevan una mala clasificación, deficiencia en las actividades educativas, deportivas, laborales, de capacitación, en atención a la salud y, en general, a las condiciones dignas de internamiento.

Ante esta situación la CNDH pidió al gobierno federal y a las autoridades de los estados diseñar una política de armonización de los inmuebles, con las exigencias que se derivan de poner en marcha un buen régimen penitenciario, para corregir las deficiencias.

Recalcó que para el organismo nacional la sanción impuesta al infractor es la reclusión misma y no las circunstancias en que ésta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR