CNDH buscará se declare inconstitucional Ley de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que respeta la determinación tomada por el presidente Enrique Peña Nieto de no ejercer la atribución para formular observaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior, sin embargo, el organismo reafirmó que promoverá acciones para declarar anticonstitucional esta ley debido a que, aseguró, se violan derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH indicó que desde el inicio del proceso legislativo, la propia comisión, académicos, expertos, así como organizaciones de la sociedad civil e instancias nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, plantearon la utilidad y pertinencia de llevar a cabo un diálogo de esas características, que "atendiera la problemática que nuestro país enfrenta en materia de seguridad y justicia, con pleno respeto al marco constitucional que nos rige y a los derechos humanos, sin menoscabo del cabal ejercicio de las atribuciones estatales".

Sin embargo, la CNDH manifestó que este llamado no fue atendido por el Congreso de la Unión y tampoco se pudo concretar mediante la intervención del Poder Ejecutivo Federal.

"Su ausencia impidió la construcción de consensos entre la sociedad que habría evitado la polarización de posiciones implícita en la solución por la vía jurisdiccional", señaló.

En este sentido, la CNDH reiteró que la Ley de Seguridad Interior posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de los mexicanos, que se afecta el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre entidades, instituciones, órganos del Estado y poderes, así como el que se apliquen condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad.

"Si bien ante la opinión pública se ha reiterado que el propósito esencial de emisión de la Ley es el dar un marco normativo a la intervención que desde hace más de una década llevan a cabo de manera extraordinaria las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías y autoridades civiles, su alcance trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas", apuntó.

El organismos rector de los derechos humanos en el país consideró que la ambigüedad y generalidad de su redacción hace que en términos de su artículo 2, la Ley pueda aplicarse, y promoverse la intervención de las Fuerzas Armadas, prácticamente respecto de cualquier tipo de actividad, en tanto la misma sea calificada de amenaza o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR