CNDH celebra sentencia de CoIDH sobre Atenco

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La emisión de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre los casos de tortura sexual en Atenco resulta "de especial relevancia", en el marco de las discusiones para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"En tanto establece o reitera diversos criterios sostenidos por dicha instancia, que son vinculatorios para el Estado y que tendrán que ser tomados en consideración para que el resultado de dichas reformas no vulnere derechos humanos", dijo.

El viernes pasado, la CoIDH emitió dos sentencias al Estado por los casos de tortura sexual que sufrieron las mujeres, uno es de San Salvador Atenco y el otro de Alvarado Espinoza, al igual que de la desapariciones forzadas de Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, quienes fueron detenidos por militares en Chihuahua en 2009.

En el informe Mujeres víctimas de tortura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR