CNDH coincide con Ejecutivo sobre matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que las iniciativa de reforma firmadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que establecen como derecho humano el matrimonio igualitario y la modificación del Código Civil Federal para que dicha unión se pueda realizar sin discriminación, son coincidentes con su posicionamiento.

A través de un comunicado, la CNDH informó que recibió respuesta de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros, quienes analizarán la posibilidad de regular el reconocimiento del matrimonio igualitario.

En su Recomendación General 23, la CNDH puso de manifiesto la necesidad de que se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio de todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Nacional subraya que la orientación sexual no puede ser criterio significativo para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia, consagrado en nuestra Carta Magna, que puede ser el mismo tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales.

En dicha Recomendación se destaca que la imposición del deber de procrear o perpetuar la especie como fin del matrimonio contraviene el derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR