CNDH debe transformarse en una defensoría del pueblo: Franco Zevada

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser reformada desde el nombre para crear una "defensoría del pueblo" que atienda mejor a las víctimas, consideró Adrián Franco Zevada, aspirante a dirigir el organismo autónomo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exencargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó que México debe tener una defensoría del pueblo autónoma, con personal libre de cualquier influencia política y con recursos que no dependan de la aprobación del Estado.

Advirtió que la institución debe emitir menos recomendaciones y entablar un diálogo con las autoridades para erradicar de raíz las causas de las violaciones de derechos humanos.

¿Cuál es su principal proyecto?

? Transformar la CNDH en una defensoría del pueblo que ayude a las personas y facilite la construcción de paz. Es una convicción personal poner al servicio de la gente mi capacidad y habilidades para defenderla.

¿Cómo sería su defensoría del pueblo?

? Debe cumplir con los principios básicos de un ombudsman: autonomía respecto a otras instituciones del Estado, estar dirigida por alguien sin vinculaciones con el Estado y tener recursos propios, sin una atadura que de alguna manera le controle el gobierno.

¿Por qué no mantener la CNDH?

? En México estamos en un proceso de transición democrática y nos encontramos entre una altísima violencia; venimos de situaciones de derechos humanos muy complicadas y donde realmente hay violaciones graves a éstos. El proceso de transición democrática se puede consolidar mejor con una defensoría del pueblo.

Usted formó parte de la CEAV, una dependencia muy criticada.

? La CEAV era una institución con problemas muy importantes. Se creó un pleno que tomaba las decisiones en las cuestiones de las víctimas y también había un presidente, pero fue muy complicado para los presidentes llevar la administración del organismo porque el pleno le hacía oposición.

De igual forma, teníamos un fondo de atención con mil 500 millones de pesos, pero sólo se podía utilizar con las víctimas que tuvieran a su favor una sentencia definitiva, y el problema era que difícilmente las víctimas lograban una sentencia contra su agresor.

¿Cómo confiar en que la CNDH no tendrá motivos para ser criticada con usted?

? Si el Senado me elige, habré de analizar y presentar reformas para que la CNDH tenga más atribuciones y sea más eficiente. Además, en la comisión no se hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR