CNDH demanda incluir a la ONU en tema de desaparición

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al gobierno federal que "acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, para recibir y examinar comunicaciones de las personas que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado".

El organismo nacional argumentó que reconocer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desaparición forzada sería un paso para prevenir este delito, el cual atribuyó a la falta de profesionalización de las autoridades policiales que deben investigar los casos.

"Resulta preocupante para este organismo autónomo la falta de exhaustividad en la localización de las víctimas por el Ministerio Público, lo que patentiza la necesidad de que el Estado cumpla con su deber jurídico de buscar, de inmediato y con todos los medios a su alcance, a la persona desaparecida", comentó CNDH.

Por ello, pidió fortalecer los ministerios públicos, policías, peritos y a todo el personal que participe en labores de búsqueda e investigación.

Señaló la importancia de tipificar el delito de desaparición forzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR