CNDH dirige tres recomendaciones al IMSS por negligencia

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Por acciones y omisiones atribuibles a personal de tres hospitales por las que dos pacientes murieron y provocó que otro sufriera una cirugía innecesaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió tres recomendaciones al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares.

En las recomendaciones 73/2018, 75/2018 y 77/2018 se señaló a personal médico del Hospital Regional 25 en Iztapalapa, en la Ciudad de México; del Hospital Rural-Prospera 54, ubicado en Tlaltenango de Sánchez Román, en Zacatecas; y del Hospital General Naucalpan, en el Estado de México, se informó a través de un comunicado.

Aunque se hace la aclaración de que cada uno de los hechos ocurrió en distintas fechas, previas a la llegada de las nuevas autoridades del IMSS.

Se detalló que en el primer caso, el paciente permaneció 14 días hospitalizado con cuadro de obstrucción intestinal, y a pesar de haber ingresado por urgencias, no se detectó requerimiento quirúrgico y se le brindó tratamiento conservador a base de medicamentos.

A pesar de que su estado de salud se agravaba, se informó, no se tomaron medidas mayores ni se le intervino quirúrgicamente, sino hasta que los diagnósticos médicos indicaron choque séptico y foco infeccioso que derivó en paro cardiorrespiratorio y posterior fallecimiento.

En el segundo caso, se argumentó que la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una apendicitis aguda en una paciente produjo su fallecimiento.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas recibió la queja que fue remitida a la CNDH, que en su investigación determinó que los médicos del Hospital Rural incumplieron su deber de garantizar atención médica oportuna y de calidad.

Al señalar que el ingreso de la paciente fue por dolor abdominal e indicar su egreso de forma precipitada sin emplear los medios terapéuticos para identificar su padecimiento, además de que demoraron en su envío a un hospital con mayor capacidad resolutiva, vulnerando su derecho a la vida.

Para el tercer caso, tras el análisis lógico jurídico al conjunto de evidencias, la CNDH acreditó que un médico incurrió en negligencia por omisión y falta de cuidado, pues el mismo día que operó a un niño de orquiectomía (extracción del testículo derecho afectado por un traumatismo) lo dio de alta, sin tomar en cuenta los factores de riesgo que presentaba para una torsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR