CNDH emite recomendación ambiental a Jiutepec y Zapata

MÉXICO, D.F., enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los presidentes municipales de Jiutepec y Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, por violación al derecho humano de un ambiente sano al no evitar el derramamiento y esparcimiento de materiales de construcción en la vía pública.

Al respecto precisó que emitió la Recomendación 48/2015, dirigida a los presidentes municipales de Jiutepec y Emiliano Zapata por el recurso de impugnación interpuesto ante la insuficiencia en el cumplimiento y no aceptación, respectivamente de la Recomendación 048/2013-3 que les dirigió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

La CNDH destacó en un comunicado que ambas autoridades omitieron actuar para evitar el continuo derramamiento y/o esparcimiento de materiales de construcción en la vía pública, tanto por las plantas industriales donde se producen como por camiones de carga, oficiales y particulares, sobrecargados, que circulan con las tapas de las cajas en malas condiciones.

Además, mencionó, esos camiones de carga transitan sin los aditamentos necesarios para evitar esa contaminación ambiental por arena, arenilla, grava y asfalto, con lo cual se violó el derecho humano a un medio ambiente sano en agravio de quienes habitan y transitan en dichos municipios.

Por ello, explicó la CNDH solicitó adoptar diversas medidas de restitución y reparación, previstas en la recomendación, a fin de asegurar el goce efectivo del derecho humano a un medio ambiente sano de quienes habitan y transitan en la colonia Calera Chica y sus alrededores.

“Así como instruir que los servidores públicos de ambos municipios cumplan en tiempo y forma las recomendaciones que se les dirigen, evitando dilaciones innecesarias que redunden en perjuicio de las personas y sus derechos”, mencionó.

La CNDH pidió que las autoridades municipales de Jiutepec y Emiliano Zapata colaboren en la presentación y seguimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR