CNDH emite recomendación por contaminación en ríos Atoyac y Xochiac

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno por ser omisas de la contaminación con aguas residuales en los ríos Atoyac y Xochiac que afecta a la población que se encuentra en las inmediaciones.

La recomendación 10/2017 está dirigida a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez; y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz; así como a los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

También se dirige a los alcaldes San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez; Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves; Nativitas, Carlos Murias Juárez, e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes, por ser omisos en garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que las descargas residuales no controladas tanto municipales como industriales contaminan los ríos.

"A pesar de que la problemática de contaminación del Río Atoyac y sus afluentes es del conocimiento de las autoridades recomendadas, y que existe publicada una declaratoria en la que se especifican límites de descarga de contaminantes a este cuerpo de agua más rigurosos, no han llevado a cabo las acciones necesarias para atender el caso, por lo que las descargas irregulares de aguas residuales continúan, y la contaminación del citado río y sus afluentes persiste", explicó.

Señaló que luego de examinar las evidencias integradas al expediente CNDH/6/2011/9437/Q y conocer la situación en general, evidenció que las comunidades localizadas en los bordes de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes están expuestas a los contaminantes procedentes de descargas municipales e industriales sin tratamiento previo o con deficiencias, pues en algunos casos no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales.

"La contaminación del agua por sustancias químicas, como los metales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR