CNDH emite recomendación por contaminación del Río Atoyac en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a dependencias federales, el gobierno de Guerrero y de dos municipios de la entidad por la contaminación del Río Atoyac y pide trabajar en su saneamiento.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua por la contaminación del Río Atoyac proveniente de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez y por la falta de medidas de vigilancia que han permitido el desarrollo de prácticas pecuarias y cambios de uso de suelo no controlados en la región.

Esto, indicó el organismo, además de implicar infracciones a la ley supone incumplimiento por parte de las autoridades competentes en su obligación de asegurar el equilibrio ecológico y una calidad de vida satisfactoria para la salud de los ecosistemas y la población.

Por ello, emitió 49 puntos recomendatorios dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Gobierno del Estado de Guerrero y a los Municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

A los gobiernos municipales se atribuye la omisión en la debida prestación los servicios públicos municipales de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, y de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Por ello, les recomendó regularizar sus permisos de descarga; que elaboren un proyecto ejecutivo y presupuesto para el "diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, drenaje y saneamiento de aguas residuales necesarios, para las localidades urbanas y rurales, y para la debida gestión de los residuos".

En tanto, la CNDH afirmó que Semarnat y Conagua incurrieron en falta de acciones preventivas y sancionatorias, al igual que las autoridades estatales competentes en la materia, para evitar la práctica de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR