CNDH emite recomendación al IMSS por negligencia médica

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 11/2019 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, por un caso de negligencia médica que derivó en el fallecimiento de una persona indígena de 84 años.

Los hechos ocurrieron en el Hospital Rural IMSS-Prospera de Zongolica, Veracruz, el 30 de agosto de 2018.

Según el relato de la CNDH, la víctima llegó a esa institución después de haber presentado vómito constante durante dos días.

Al llegar al lugar, un médico revisó al paciente y tomó sus signos vitales en el pasillo del Hospital.

Para atender las dolencias de la persona indígena, quien incluso no podía hablar debido a un dolor abdominal, el doctor suministró una inyección de ranitidina y determinó su egreso.

Sin embargo, minutos más tarde la víctima se desmayó y perdió la vida a pesar de que el mismo médico que la había revisado anteriormente acudió en su ayuda.

Después de realizar una investigación de la situación, la Comisión Nacional indicó que "el caso debió ser considerado de emergencia y ameritaba hospitalización para determinar la causa de los síntomas y aplicar el tratamiento más adecuado, en lugar de resolver alta médica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR