CNDH emite recomendación a Sedena por uso ilegítimo de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Por el uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes por la que un menor de edad falleció y dejó 10 lesionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Las investigaciones de la CNDH corroboraron que elementos del 65 batallón y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa María Ostula, Michoacán, vulneraron el derecho a la legalidad y a la integridad de los pobladores.

La recomendación 65/2016 deriva del expediente CNDH/2/2015/5527/Q por una queja presentada el 19 de julio de 2015, donde se identificaron cuatro momentos en los encuentros entre pobladores y autoridades.

En estos hechos participaron tres batallones de infantería de la Sedena, el 30, el 65 y el 82; también se acreditó la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Fuerza Ciudadana y de Fuerza Rural, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

Las manifestaciones comenzaron con la detención de un líder comunitario, por parte de la SSP y del 65 Batallón, quien fue trasladado en helicóptero, mientras el convoy de los militares tomó la carretera federal 200 Tecomán-Lázaro Cárdenas hacia las instalaciones militares.

Los comuneros pensaron que su líder era transportado en los vehículos del convoy militar y organizaron tres bloqueos sobre dicha carretera: Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla, para impedir el paso de los militares y liberar al detenido.

La CNDH confirmó que en Xayakalan se vulneró el derecho a la legalidad en agravio de alrededor de 50 pobladores, por un militar del 65 Batallón, quien disparó al aire en dos ocasiones, desde un vehículo en movimiento.

En el bloqueo en Duin cuatro personas resultaron heridas por el indebido empleo de gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo por parte de elementos de la SSP.

En el Puente Ixtapilla elementos del 65 Batallón usaron de manera ilegítima armas letales en agravio de seis personas y un niño.

Respecto a lo acontecido en el puente de Ixtapilla, la CNDH concluyó que de las autoridades que participaron en los hechos ?SSP, Semar y Sedena, sólo la última reportó baja de cartuchos en el armamento que portaba su personal, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR