CNDH emite recomendación a la SEP por abusos en Jardín de Niños

MÉXICO, D.F., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 38/2014, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica en agravio de tres alumnos de Jardín de Niños, en el Distrito Federal.

La CNDH recibió los escritos de queja de los padres de los niños agraviados, quienes al momento de los hechos tenían entre 4 y 5 años de edad, y eran alumnos del Jardín de Niños 1, y señalaron el abuso sexual en agravio de sus hijos por parte del conserje del Jardín de Niños, quien los acompañaba al baño y les realizaba tocamientos.

Para este organismo nacional quedó evidenciado a través de diversos dictámenes que los niños presentaron afectaciones psicológicas por el abuso sexual que sufrieron. Asimismo, no se advirtió que la maestra, la directora y la supervisora de Zona Escolar hayan realizado denuncia ante las autoridades competentes a efecto de que se investiguen los hechos, ni hayan actuado conforme a los Lineamientos para la Atención de Quejas o Denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y/o Abuso Sexual Infantil.

En ese sentido, la CNDH advirtió que además del abuso sexual relatado, las autoridades educativas desplegaron una actitud omisa pues el conserje, continuó laborando sin ninguna supervisión en dicho plantel 26 días después de que tuvieron conocimiento de los hechos, sin que se le suspendiera ni levantara un acta administrativa.

En consecuencia, se recomendó a la SEP girar instrucciones a efecto de que se proceda a la reparación del daño ocasionado a los niños involucrados, que incluya la indemnización, atención médica y psicológica necesarias, así como los apoyos pedagógicos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR