CNDH: fuerzas de seguridad lideran quejas por homicidios

(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La privación de la vida por parte de elementos de las fuerzas de seguridad es la violación de alto impacto de mayor incidencia en el país, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De enero a agosto de este año, el organismo recibió nueve quejas por presuntos homicidios cometidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Marina y Gobernación (Segob).

En contraste, en ese mismo periodo se presentaron dos denuncias por desaparición forzada y una por tortura.

De los casos de privación de la vida, dos se registraron en Michoacán y el resto en San Luis Potosí, Tamaulipas, Distrito Federal, Guerrero, Sonora, Veracruz y Oaxaca.

La Sedena es señalada como responsable en cuatro casos: dos en Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas. La Policía Federal, según las quejas, participó en supuestos homicidios ocurridos en el DF y Guerrero. Elementos de la Marina fueron denunciados como autores de casos de privación de la vida en Sonora y Veracruz, mientras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR