CNDH halla anomalías en penales de NL

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del mecanismo nacional de prevención a la tortura, emitió una recomendación a los centros de reclusión que dependen del gobierno de Nuevo León y otra a las agencias y fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por situaciones de riesgo detectadas en los lugares de detención visitados.

El documento sobre los penales que dependen del estado de Nuevo León fue derivado del informe inicial 3/2015 realizado por el mecanismo de prevención y de la visita de seguimiento donde se encontró que las situaciones no fueron atendidas y requieren acción inmediata.

La CNDH visitó 48 agencias del Ministerio Público, un separo, tres cárceles, dos instituciones abiertas para sentenciados y dos centros de tratamiento interno para adolescentes, dos hospitales siquiátricos y un centro de asistencia social para menores de edad.

El informe destaca que en los centros de reclusión de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico persiste la sobrepoblación, padecen insuficiencia en el suministro de alimentos, las instalaciones fueron encontradas en malas condiciones ?en especial sanitarias e hidráulicas? y no hay instalaciones adecuadas para mujeres y para los hijos de las internas que viven ahí.

En estos tres sitios se constató la existencia de grupos de internos que realizan cobros por brindar protección u ocupar una estancia. En Cadereyta y Topo Chico, los reos mencionaron que cuando no se cubren las cuotas son golpeados y castigados y hay internos que tienen el control de las instalaciones.

En el penal de Topo Chico, los visitadores observaron a personas encadenadas con grilletes en pies y manos.

La recomendación para las agencias del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR