CNDH llama a erradicar trata en el país

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para terminar con la trata de personas, ?la moderna esclavitud del siglo XXI?.

En un pronunciamiento, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que aun cuando la Constitución lo prohíbe, la esclavitud en México persiste como trata de personas, explotación sexual y laboral, y como mendicidad, matrimonios y servidumbre forzados, así como en el reclutamiento de menores y adolescentes para utilizarlos en conflictos armados.

En el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la CNDH indicó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo, superado sólo por el tráfico de drogas y de armas, pues cada año deja alrededor de 32 mil millones de dólares.

?No sólo se atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sino contra su vida misma. Esta comisión subraya la necesidad de combatir la impunidad, así como propiciar la acción ordenada y coordinada de las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia para hacer frente a ese delito, que provoca imborrables huellas en las víctimas?, enfatizó el organismo.

Indicó que en el combate a ese flagelo se requieren políticas públicas e instrumentos jurídico para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como la reparación integral del daño a la que tienen derecho quienes han sido afectados por dicho delito.

?Mediante acciones preventivas y de capacitación, la CNDH brinda información sobre la trata de personas y sus distintas modalidades, da seguimiento diario y monitorea los distintos medios de comunicación, de donde se han derivado en los dos últimos años 11 quejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR