CNDH llama a materializar Ley General de los derechos de los niños

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El desarrollo integral de niños y adolescentes en México se ve afectado por la pobreza, la inequidad, la discriminación, la falta de oportunidades y por la prevalencia de poder de las personas adultas sobre ellos, por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció para materializar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco del Día de la Niñez y la Adolescencia, la CNDH expuso que el objetivo de los Sistemas de Protección debe ser lograr la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública federal y estatales en la promoción, salvaguarda y restitución de los derechos de niños y adolescentes, lo que incluye la asignación de presupuestos suficientes para que se permita el desempeño óptimo de sus funciones.

La Comisión reconoció los avances que se han logrado a dos años cuatro meses de la aprobación de la Ley, como el hecho de que todas las entidades federativas han expedido sus leyes locales en la materia y que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha ejercido sus funciones permanentemente.

También destacó la instalación de los Sistemas Estatales y la conformación de las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional y de los Sistemas locales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Señaló que la efectividad de estos sistemas debe ir de la mano a la superación de prácticas y creencias de los adultos en la sociedad.

"Los Sistemas de Protección Integral tendrán resultados exitosos en la medida que, paralelamente, la sociedad rebase modelos, esquemas, prácticas y creencias adultocéntricas que aún en la actualidad, condicionan el acceso a las personas menores de edad a sus derechos", destacó la CNDH en un comunicado.

Estos factores, destacó, se han utilizado durante siglos para cometer todo tipo de actos que atentan contra la dignidad de los menores.

La Comisión informó sobre estudios que muestran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR