CNDH: necesario, replantear una política penitenciaria

-Según diagnóstico nacional, los penales estatales obtuvieron una calificación de 6.2

-Detecta deficiencias de hacinamiento, capacitación de personal y de garantíasMarcos MuedanoCIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expuso que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano, y la muerte de 49 internos en la cárcel de Topo Chico, Nuevo León, evidenció las carencias del sistema carcelario del país, principalmente en las prisiones estatales, que obtuvieron una calificación de 6.2, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015.

Ante las irregularidades que se presentan en las prisiones estatales, federales y militares, la CNDH dijo que es necesario revisar y replantear la ley para contar con una nueva política penitenciaria que incluya lineamientos nacionales e internacionales bajo un marco de derechos humanos.

“Lo sucedido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 o en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Topo Chico han puesto en evidencia las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario”, explicó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

El titular de la CNDH instó a las autoridades a no esperar a que ocurran hechos graves al interior de las cárceles para voltear a ver lo que pasa.“Los problemas se han detectado y las rutas de acción se han señalado, es preciso que la voluntad expresada para la problemática existente se traduzca en acciones concretas. Reiteramos la necesidad de atender estos puntos, que se concluya el proceso legislativo y se emita la ley de Ejecución Penal con un perfil de derechos humanos que propicie la reinserción social”, detalló.

Deficiencias. El diagnóstico con el que se miden las garantías de integridad física y moral del interno, las condiciones de vida, de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con requerimientos específicos refiere que las prisiones que administran los estados obtuvieron una calificación de 6.2.

Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) bajo la tutela de la Federación obtuvieron una puntuación de 7.36; mientras que las prisiones militares fueron evaluadas con 7.93.

En el caso de las cárceles estatales, las entidades de Nayarit (4.11), Quintana Roo (4.43), Guerrero (4.99), Hidalgo (5,01), Tabasco (5.06), Chiapas (5.27), Tamaulipas (5.29), Baja California Sur (5.47), Oaxaca (5.63), Sinaloa (5.65), Nuevo León (5.66), Colima (5.92) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR