CNDH: niñez migrante, un tema principal, no marginal

Mariluz Roldán

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Los niños y adolescentes migrantes representan la expresión más grave de ese fenómeno en la región, porque están en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado y de sufrir diversos abusos, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien indicó que en lo que va de 2018 han sido presentados ante el Instituto Nacional de Inmigración 2 mil 703 menores no acompañados.

En la inauguración del foro Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México, resaltó que en los casos de niños y adolescentes no acompañados se potencializa la gravedad del fenómeno, porque "los coloca en una posición de vulnerabilidad múltiple, en la que sus derechos difícilmente serán respetados y aumenta considerablemente el riesgo de que sufran algún abuso de autoridad, sean víctimas de un delito o inclusive sean cooptados por las organizaciones criminales para prestar servicios a las mismas o para efectos de trata de personas".

Según el Informe Especial sobre Niñez Centroamericana no Acompañada y en Contexto de Migración de 2016 de la CNDH, en ese año fueron detectados por la autoridad migratoria 40 mil 114 menores de edad, la mayoría provenientes de Centroamérica, y 13 mil 737 en 2017. Respecto a los niños mexicanos retornados de Estados Unidos, en 2016 la cifra fue de 13 mil 737 y en 2017 se registraron 7 mil 266 casos.

La población infantil no acompañada que ha sido presentada ante el Instituto Nacional de Migración fue de 17 mil 557 en 2016, 7 mil 430 en 2017 y en lo que va de 2018 suman 2 mil 703. Ante ese panorama, González Pérez afirmó que "la niñez migrante es un tema principal y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR