CNDH no tiene calidad moral: López Obrador

Alexis Ortiz, Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "no tiene mucha calidad moral", porque en anteriores sexenios no emitió su postura frente a casos como la Guardería ABC o Ayotzinapa.

Más tarde, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, respondió y sostuvo que el organismo tiene calidad moral y cuenta con el reconocimiento y la confianza de los mexicanos.

"Tan tiene calidad moral que ahí están los pronunciamientos y la respuesta de la sociedad solicitando nuestra intervención, ahí está en el crecimiento del número de las quejas, por eso me preocupaba que se hagan estas expresiones".

Las críticas de López Obrador contra la CNDH las ha vertido luego de que el organismo promovió acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Este martes por la mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que respeta a la CNDH, pero también dijo que ese organismo autónomo "no tiene mucha calidad moral" por el silencio que, según el mandatario, mantuvo en el pasado.

"Yo a la CNDH la respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos, ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía", dijo el Presidente.

En el caso concreto de la Guardia Nacional, cuestionó la labor del organismo de defensa de los derechos humanos: "¿Qué hicieron para exigir que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores? ¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa? Ya basta de simulación, fuera máscaras, pero si la autoridad pide que se cambien las leyes, lo hacemos".

La Guardia Nacional no es el único tema por el cual estalló el conflicto, sino que el tema de las estancias infantiles volvió a aparecer. "No es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR