'La CNDH ha sido omisa y tardada'

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha podido consolidarse como una defensoría eficiente y ha sido omisa al no señalar directamente a los funcionarios cuando vulneran derechos, opinó Michael Chamberlin, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH y candidato a presidir la institución.

A una semana de que el pleno del Senado elija al nuevo titular del organismo, el defensor acusó un alejamiento de la institución con las víctimas y advirtió que sus recomendaciones no son tomadas en cuenta "porque ni siquiera la CNDH les da importancia". Criticó que estos documentos no exponen el nombre del funcionario que cometió la irregularidad, además de que no se les da seguimiento.

Dijo para que corregir esto es momento de que el ómbudsman no sea jurista o académico, sino alguien de la sociedad civil.

Nunca ha tenido un cargo público, ¿está preparado para dirigir la CNDH?

- Nunca he sido funcionario público, pero siempre he estado cerca de la administración pública como defensor de los derechos humanos, entonces entiendo cómo funciona; cuando no sepa, tendré que buscar apoyo, pero eso no me preocupa, lo que me preocupa es que los cambios sucedan para que en verdad se defiendan los derechos humanos.

¿Cuál es su propuesta?

- Hay que revisar cómo están estructuradas las visitadurías; a mí me gustaría poder organizarlas de tal modo que respondan a violaciones de derechos humanos concretas, para especializarlas. No me parece muy útil tener una visitaduría que incluye a mujeres e indígenas al mismo tiempo.

¿Fue eficiente la Comisión Nacional en este último periodo?

- La CNDH no ha podido consolidarse como una defensoría de derechos humanos. Me parece, por ejemplo, que, de por sí, las recomendaciones son instrumentos no vinculatorios; el único efecto posible es el señalamiento social de decir quién es el responsable de violaciones a derechos humanos, pero hasta ahora ni siquiera eso se puede saber.

¿Ha sido omisa la CNDH?

- Sí, y tardada, e incluso autista: en lugar de colaborar con especialistas o con gente que ha documentado los casos que documentan ellos, tiene una lógica de competencia.

¿La CNDH tendría que quedar en manos de la sociedad civil?

- Yo creo que es momento de que la CNDH dé un brinco hacia una verdadera defensoría de derechos humanos, que lo haga de manera multidisciplinaria.

¿Hay que cambiar el perfil del titular?

- Debe ser una persona que ya haya estado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR