CNDH ve uso ilegítimo de la fuerza en Ostula

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Acontecimientos en los que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán usaron de manera ilegítima armas letales en contra de pobladores de Santa María Ostula y cobraron la vida de un menor de 12 años derivaron en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Las investigaciones de la CNDH corroboraron que elementos del 65 batallón y policías de la SSP son responsables del uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes que además dejó 10 lesionados, en cuatro eventos ocurridos el mismo día en el poblado, a raíz de la detención de un líder de autodefensas.

La recomendación por una queja presentada el 19 de julio de 2015, donde participaron tres batallones de infantería de la Sedena, el 30, el 65 y el 82; también se acreditó la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Fuerza Ciudadana y de Fuerza Rural, pertenecientes a la SSP de Michoacán.

El líder detenido fue trasladado en helicóptero, mientras el convoy de los militares tomó la carretera federal 200 Tecomán-Lázaro Cárdenas hacia las instalaciones militares.

Los comuneros pensaron que su líder era transportado en los vehículos del convoy militar y organizaron tres bloqueos sobre dicha carretera: Xayakalan, El Duin y Puente de Ixtapilla, para impedir el paso de los militares y liberar al detenido.

La CNDH confirmó que en Xayakalan se vulneró el derecho a la legalidad en agravio de alrededor de 50 pobladores, por un militar del 65 batallón, quien disparó al aire en dos ocasiones, desde un vehículo en movimiento.

En el bloqueo en El Duin cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR