CNH licita comercio de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó la convocatoria para licitar servicios de comercialización de hidrocarburos del Estado.

El contrato tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de la firma, e involucra únicamente la producción que se obtenga en los contratos de producción compartida, porque en los contratos de licencia no se requiere la contratación del comercializador, pues bajo este modelo contractual los hidrocarburos producidos son comercializados por el propio contratista y el Estado obtiene las contraprestaciones respectivas en dinero y no en barriles.

La convocatoria incluye las bases de licitación, el modelo de contrato y los montos máximos aceptables para el pago de los servicios, que son fijados por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, para que, a partir del 1 de enero de 2018, inicien las actividades del nuevo comercializador.

Hasta ahora, estos servicios los proporciona PMI Comercio Internacional (brazo comercializador de Pemex) mediante un contrato adjudicado, el cual tiene vigencia al cierre del presente año.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 30 de agosto que esta filial de Pemex dejaría de operar como comercializador exterior de hidrocarburos de México.

Por años estuvo considerado como el sexto trader más importante de exportación de crudo e importación de productos petrolíferos del mundo y deja su lugar a un comercializador que será elegido, vía licitación, por la CNH, aunque podrá participar en la licitación anunciada para ganar el próximo contrato de comercializador.

Anualmente esta compañía comercializa unos 2 millones de barriles de petróleo crudo diariamente, sólo por debajo de grandes empresas internacionales como Vitol, Noble, Trafigura, Glencore y Gunvor Group (probables candidatas a participar en la licitación que lanzó este martes la CNH).

El espacio que dejará PMI y en el cual deberá de competir si desea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR