CNS: petición de traslado de Gutiérrez a penal expiró

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a un penal federal aún no se realiza porque la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no lo ha solicitado de nuevo, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En un principio, la fiscalía mandó el oficio para que Gutiérrez fuera llevado del Centro de Reinserción Social Número 1, Aquiles Serdán, a un penal federal, pero tras el acuerdo al que se llegó entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el oficio perdió vigencia.

"El oficio de solicitud debe provenir del gobierno del estado. Se recibió el oficio, se acordó el traslado, pero el oficio debe reactivarse, pierde su vigencia, y entonces deben solicitarlo de nuevo.

"La fiscalía del estado debe ser la que solicite el traslado; ya lo pidió en una ocasión, se aceptó el traslado, sin embargo, los oficios pierden vigencia y debe solicitarlo de nuevo", explicó Sales Heredia.

El comisionado dijo que no hay plazo para que la fiscalía presente el escrito de traslado, por lo que está a consideración del gobierno de Chihuahua la fecha de la petición.

Informó que además se está tratando de que alguna organización de derechos humanos se vincule para que se asegure que el traslado se realice con pleno respeto a los derechos humanos del priísta.

Gutiérrez fue detenido por su presunta participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos que habrían parado en campañas electorales.

Su defensa presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos de tortura cometidos en el penal estatal en el que hasta ahora se encuentra.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó información a las autoridades estatales, incluida la fiscalía. Por otra parte, la CNDH está a la espera que la Procuraduría entregue los peritajes médicos realizados a Alejandro Gutiérrez.

Escudo Titán. Al dar a conocer los resultados del operativo Escudo-Titán, el titular de la CNS aseguró que las acciones que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR