CNTE regresa a las calles en el Día del Maestro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- En al menos seis estados, profesores, en su mayoría adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en conmemoración del Día del Maestro; en algunas entidades expresaron su rechazo a la reforma educativa, mientras que en otras denunciaron violencia contra el gremio.

Se trata de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Sonora.

Se niegan al incremento. Con una marcha sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco y mítines, maestros de la CETG se negaron a aceptar el incremento salarial del 3.8%, que calificaron ?como una burla?.

En la movilización participaron unas mil 500 personas, quienes también demandaron la incorporación de siete mil maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo, solución a demandas de jubilados y nivelación salarial de las claves de educación indígena.

Responde Murat. En tanto, al responder a los simpatizantes de la CNTE en Oaxaca que suspendieron clases, el mandatario priísta Alejandro Murat Hinojosa aseveró que ?no hay necesidad de paros para buscar al gobernador?.

Entrevistado luego de presidir la ceremonia con motivo del Día del Maestro, en que se entregaron más de mil 600 estímulos y reconocimientos a maestros con mayor antigüedad, informó que la administración que encabeza avanza en la atención a las demandas del magisterio estatal.

Tras el mitin de la Sección 22, el gobierno estatal entregó el documento que contiene las respuestas al pliego petitorio recibido el pasado 15 de mayo. Este martes la Comisión Política sesiona para valorar si hay avances o toman otras determinaciones

Marchan en Sinaloa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio de Guasave inicio una marcha, en reclamó por los asesinatos de cinco maestros en este mes, en los municipios de Concordia, Guasave y Navolato.

José Pilar Sainz, dirigente de la CNTE, en Guasave externó que no pueden festejar este día, con el luto que guardan por las muertes de sus compañeros, entre ellos, el maestro de alumnos, con condiciones diferentes, Luis Aguilar Grijalva.

Comentó que el mismo día 12 de mayo, en el municipio de Navolato fue localizado el cuerpo del catedrático de la Universidad de Occidente y del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, Ezequiel Ibarra Valdez, de 45 años de edad.

Señaló que este día, salen a las calles, en el municipio de Guasave para reclaman por la seguridad en la zona serrana, en donde el pasado 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR