En Coahuila, abren la primera zona paleontológica de México

GENERAL CEPEDA, Coah., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público la primera Zona Paleontológica en México, ubicada en el Ejido Rincón Colorado, municipio de General Cepeda en la Región Sureste de Coahuila.

El enorme cementerio de dinosaurios será el atractivo turístico para visitantes, investigadores y científicos dedicados al estudio de los fósiles de dinosaurios que habitaron esta zona, cuando era un mar, hace 73.5 millones de años en el periodo cretácico de la era Mezosoica.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Gilberto Salazar Aguirre, acompañados del delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno, develaron la placa alusiva a la fecha y la apertura del sitio que será un atractivo nivel nacional e internacional.

Los funcionarios señalaron que hoy fue un día de fiesta para el pueblo de Rincón Colorado que atestiguó la apertura del sitio que abarca una superficie de más de nueve kilómetros a la redonda, donde se encuentran huellas, esqueletos, restos y vestigios de dinosaurios.

La zona paleontológica cuenta con una diversidad de restos de organismos fosilizados, entre los que abundan los invertebrados principalmente: moldes de amonites Sphenodiscus sp, gastéropodos Nerita sp., Aphrodina tippna, Ceritihium puebloensis Turritella vertibroides y Flemingostrea subspatula, y los bivalvos Ethmocardium sp e Inoceramus vanuxem.

Entre las plantas se tienen frutos permineralizados e impresiones de hojas, especialmente de Striatomata sanantoniensis y Tricostatocarpon silvapinedae.

Para los artrópodos se tiene registro más antiguo de una araña, el registro más tardío de la familia de cucarachas Blattulidae y la descripción de la cucaracha Xopepetla rinconensis.

Hace casi 40 años

La zona paleontológica de Rincón Colorado fue descubierta en la década de los 80 y en ella se resalta la abundancia en restos de esqueletos de dinosaurios con excelente estado de preservación; además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.

En dicho lugar, que es una zona árida donde abundan magueyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR