Coahuila arranca campañas por 38 alcaldías; 29 buscan reelección

SALTILLO, Coah., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Con mítines, pega de calcas y mensajes (también por redes) de que son la mejor opción para gobernar, ante militantes y simpatizantes, la gran mayoría de los 143 candidatos a presidentes municipales de tres coaliciones de partidos y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que va solo, iniciaron campañas este lunes.

De los 143, 69 son mujeres y 74 hombres, quienes participan, con sus respectivas planillas para síndicos y regidores, en este Proceso Electoral Local Ordinario, 10 son independientes y 29 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) buscarán la reelección para un período de tres años.

Serán 60 días de campaña, desde la víspera hasta el miércoles 27 de junio, cuando se disputarán en las urnas 514 cargos de elección popular:

Para, mediante el voto mayoritario, elegir 38 alcaldes: 38 síndicos de mayoría relativa; 38 síndicos de primera minoría; 262 regidores de mayoría relativa y 138 regidores de representación proporcional.

Los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores son 2 millones 155 mil 729 quienes cuentan con credencial de elector vigente y podrán acudir a votar.

Durante la jornada del domingo 01 de julio próximo, los ciudadanos elegirán los 38 alcaldes con sus respectivos cabildos, los ganadores gobernarán del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Al primer minuto del lunes los 38 abanderados del Partido Revolucionario Institucional y la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal), empezaron a promocionarse y solicitar el voto a la ciudadanía.

Igual que sus contrincantes coincidieron en que las campañas serán austeras y pedirán en voto casa por casa en el tradicional "Toca-Toca".

--"Seguro pero no confiado", señala Manolo

En Saltillo, recién pasada la medianoche, frente a la sede estatal del PRI, Manolo Jiménez Salinas, alcalde en funciones por un año, habló de sus posibilidades de ganar la contienda: "Sí, estoy seguro, pero no confiado", declaró a EL UNIVERSAL.

Como son nuevas reglas porque no se separa de su cargo, dijo que saliendo de trabajar: "Haré campaña de 3 de la tarde a 8 de la mañana", excepto unas cuantas horas para dormir dedicará la mayor parte de su tiempo a recorrer colonias y ejidos.

El joven exdiputado local confía en que la gente le refrendará el voto porque le conoce y ha visto resultados efectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR