Coahuila realiza primer implante de médula ósea

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- A sus 12 años, Gabriela Sarahí se convirtió en la primera niña en recibir un trasplante de médula ósea en Torreón, Coahuila. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 le trasplantaron células troncales de su hermana de cinco años.

En noviembre pasado, la niña originaria del ejido El Pilar, en Matamoros, presentó sarpullido y fiebre, su mamá la llevó al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 20 de Francisco I. Madero y después al Hospital General de Zona (HGZ) número 18, donde se consideró la posibilidad de que padeciera leucemia.

Para realizar un diagnóstico acertado, fue trasladada a la UMAE número 71, donde fue atendida por la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, quien explicó que luego de realizarle diversos estudios, se concluyó que padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes células sanguíneas, como son glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Para reducir los riesgos de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, en los que se separó un virus sospechoso de la anemia aplásica y se suministraron antibióticos e inmunodepresores, sin mejora en la condición de la niña.

Al no tener buenos resultados con los tratamientos, se decidió el trasplante de médula ósea, y se inició el protocolo de búsqueda para poder ser intervenida a la brevedad. Una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante, una menor de 5 años, por lo que en febrero se le extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea para infundirlas a la paciente en cuanto estuviera preparada para la operación.

"El riesgo de anemia e infecciones era alto y si no se hubiera hecho el trasplante, probablemente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR