Cobran bancos tasas más caras en una década

- CNBV: aplican intereses de 11.25% en diciembre

- Influyen inflación, dólar y ajustes de Banxico

Tláloc PugaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Los bancos comerciales cobraron por el crédito a sus clientes las mayores tasas de interés de la última década, debido a las condiciones de mercado y las disposiciones del Banco de México (Banxico).

Cifras recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que las tasas promedio que cobraron los bancos por préstamos, conocidas como tasas activas, ascendieron a 11.25% anual en diciembre pasado.

Se trata del mayor cobro de tipos de interés desde enero de 2009, cuando las tasas se situaban en 12.51% ante la crisis financiera internacional iniciada meses antes, cuyos riesgos obligaron a Banxico a subir su tasa objetivo a 8.25%, el mismo nivel de la actualidad.

Banorte cobró por sus diversos préstamos una tasa promedio de 12.37%, BBVA Bancomer de 11.36%, Santander de 10.11% y CitiBanamex de 8.91%.

Por ejemplo, BBVA Bancomer cobraba por sus tarjetas de crédito clásicas una tasa promedio ponderada por saldo de 26.6% en junio de 2012, pero seis años después en junio de 2018 pidió 34.7%.

La tasa de tarjetas clásicas de Banorte subió de 27.1% a 35.8% en el mismo periodo, según Banxico.

La tasa del banco central y las condiciones de mercado determinan los intereses que la banca privada cobra por los créditos a usuarios, de acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR