Cobros de servicios en escuelas públicas causa polémica en Michoacán

MORELIA, Mich., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La aprobación en manos de los diputados locales de Michoacán, incluida en el presupuesto de ingresos enviado por el Poder Ejecutivo, para legalizar los cobros de diferentes servicios en las escuelas públicas ha generado polémica y que sectores involucrados en la educación se pronuncien en contra.

El dictamen elaborado por las comisiones legislativas de Presupuesto y Hacienda del Poder Legislativo, pero propuesto por el Ejecutivo, contempla cobros de la mayoría de los productos y servicios en el sector educativo público de todos los niveles.

En el artículo 26 de la ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, contempla, sólo por mencionar algunos, cobros en inscripciones, derecho a exámenes, exámenes extraordinarios, diplomas, constancias de estudios, registro de título, entre otros más.

Según el gobierno del estado, con esta medida pretende recaudar en el 2018, cerca de 23 millones de pesos, sólo en el nivel básico como parte de "un proceso responsable y apegado al marco legal para regularizar su manejo".

Mediante comunicado, la Secretaría de Educación señaló que la incorporación de productos y servicios educativos en el proyecto de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán no constituye cobros nuevos.

Argumentó que obedecen a un proceso de regularización de ingresos propios que se han aplicado desde la misma creación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Sin embargo, esta carga tributaria tendrá que ser pagada por los padres de familia o tutores, destacó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se manifestó afuera del edificio del Poder Legislativo.

Acompañada de empleados y profesores de la Universidad Michoacana, el ala magisterial disidente, exigió a los legisladores locales que echen abajo esta propuesta recaudatoria, "que acaba con la gratuidad de la educación".

Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Sección 18 de la CNTE, acusó que el Estado ya le quitó a los mexicanos los recursos naturales, las conquistas laborales y ahora, le arrebata a los ciudadanos el derecho humano a la educación.

"Se habla de una ley reglamentaria de autogestión donde pasan todos los gastos a los padres de familia. Efectivamente no es nuevo, pero ahora ya lo están legalizando y es una situación que no vamos a permitir", advirtió el líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR