Código Civil “olvida” incluir a mascotas en divorcios

MÉXICO, D.F., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- A sus 27 años, Anayeli enfrenta un proceso de divorcio luego de cuatro años de matrimonio. Debido a la juventud de la pareja, hace un año decidieron adoptar un gato que merodeaba su casa y posponer la decisión de tener hijos.

Tras los desencuentros, hoy la pareja está dispuesta a llegar hasta las instancias legales para conservar la custodia del animal.

El Código Civil del DF no contempla la tenencia de mascotas tras la separación formal de una pareja, sin embargo, en la práctica estas son vistos como bienes muebles que se someten al acuerdo o juicio de divorcio.

"Las mascotas se consideran objetos muebles, por lo tanto, pasan a ser parte de los bienes de la pareja si están casados bajo sociedad conyugal y en caso de separación, se someten también al proceso de liquidación de la misma”, señaló Guillermo Aguilar, director de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica de la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

“Desde hace dos meses que Daniel, mi ex pareja, ya no vive conmigo, pero viene dos veces a la semana para llevarse a Silverio, nuestro gato, y hasta la fecha seguimos en la lucha por ver quién se queda con él”, cuenta Anayeli.

Silverio fue rescatado de la calle por la pareja cuando aún era un cachorro. Un día, al llegar a casa, lo escucharon maullar, lo buscaron y apareció enredado en una de las cortinas de la sala. Al verlo tan pequeño e indefenso decidieron quedarse con él y desde ese momento se han encariñado, narra Anayeli.

Divorcios al alza. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de 2010 a 2014 el número de divorcios aumentó en un 30%. A nivel nacional, el Distrito Federal está en los tres primeros lugares con la mayor proporción de separaciones.

En la ciudad de México existe el divorcio administrativo y el incausado o exprés, que están regulados por el Código Civil local. Sin embargo, aunque los artículos dedicados a la separación legal de la pareja contemplan la riqueza y la propiedad como aspectos sujetos al acuerdo, no existe una mención directa que se refiera a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR