Cofece les impone multa a Nestlé y a subsidiaria de Lala

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Nestlé, Société des Produits Nestlé, Nestec y la subsidiaria de Grupo Lala, Innovación de Alimentos, fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) porque omitieron notificar una concentración en el mercado de lácteos, específicamente en yogur y queso.

Por el incumplimiento en la información, el regulador antimonopolios determinó imponer una multa de 7 millones 922 mil 573 pesos, sanción que podrán impugnar las empresas conforme corresponde a su derecho, pero que de quedar en firme deberán pagar.

La decisión se debió a que "la operación entre Nestlé, S de P, Nestec e Innovación, esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que debió notificarse al regulador para su evaluación".

La comisión debió analizar el posible impacto que tendría esta unión de la subsidiaria de Lala y de Nestlé en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso; sin embargo, no notificaron la fusión.

La determinación de la Cofece también consideró que el consumo de lácteos y derivados impacta en los hogares mexicanos, puesto que destinan 11.4% de su gasto en leche y sus derivados, y que de no haber competencia podrían subir los precios de dichos productos.

La multa se impuso a las cuatro compañías, sin embargo, la comisión no dio a conocer cuál será el monto exacto de la multa para cada uno de los agentes económicos: Nestlé México (Nestlé), Société des...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR