Cofece pide que impulsen nueva ley de contrataciones

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Para tener procesos más competidos en las compras de gobierno e integrar a pequeñas empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso tener una nueva Ley General de Contrataciones Públicas.

En su reporte mensual de mayo, el regulador explicó que coinciden con los representantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados sobre distintas problemáticas que en los procesos de compra pública causan falta de competencia, corrupción y el uso ineficiente de recursos públicos.

Uno de los puntos es el uso discrecional de los mecanismos de adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas.

En la legislación actual hay una "falta de transparencia en los procesos de compra, desde el estudio de mercado hasta la publicación de los contratos adjudicados", de acuerdo con el comisionado de la Cofece, Ignacio Navarro, que participó en el foro "La competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo".

A esto se le suma la falta de mecanismos de evaluación de desempeño de las compras y obras públicas y el que no existen estudios de mercado que permitan conocer a proveedores y precios.

Además, "existen 32 regulaciones locales en materia de adquisiciones y obras que contienen requisitos administrativos y legales excesivos, discrecionalidad y poca transparencia que limitan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR