Cofepris cambia protocolos de investigación clínica

MÉXICO, D.F., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio un giro a la política de protocolos de investigación clínica en México.

Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, autorizó a los Institutos Nacionales de Salud y la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, realizar la pre-aprobación de protocolos clínicos que tiendan al desarrollo de tratamientos que mejoren la vida de los mexicanos y alienten la investigación y la innovación farmacéutica en México.

Al entregar los reconocimientos como Terceros Autorizados a ocho institutos nacionales, el Comisionado aseguró que con este cambio en la política de protocolos clínicos los tiempos para reducir ensayos se reducirán en 66% al pasar de tres meses a un mes.

Explicó que una vez que los institutos predictaminen los protocolos clínicos, se tardará alrededor de 20 días hábiles en la aprobación final de los mismos, lo que volverá competitivo a México a nivel mundial en materia de innovación y competitividad de la industria farmacéutica.

Arriola expuso que con este giro se busca abrir una ventana de oportunidad.

"Queremos que se investigue más en México, en pacientes mexicanos, que se desarrollen más y mejores tratamientos y que las grandes farmacéuticas globales inviertan más aquí en investigación e innovación aprovechando el rigor científico de los institutos", subrayó.

Por su parte, Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, afirmó que los investigadores que trabajarán en esta preaprobación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR