Cofepris: hospitales “patito”, constante en verificaciones

MÉXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Casas adaptadas como hospitales que no cuentan con licencia sanitaria y médicos que realizan cirugías (principalmente estéticas) sin tener la especialización, son parte de las irregularidades que con mayor frecuencia ha detectado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al revisar los servicios de salud que otorgan particulares.

En el último año, de 944 revisiones a hospitales y consultorios generales, así como clínicas estéticas privadas del país, la Cofepris suspendió las actividades de 23 hospitales, 113 consultorios generales y cinco clínicas estéticas.

Las multas a las que se hicieron acreedores ascendieron a 9.5 millones de pesos, informó Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal.

El funcionario pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar a los establecimientos que no cumplan con los estándares mínimos para una atención adecuada y que ponen en riesgo la salud de sus pacientes.

Mientras que en el sector de salud pública, también hay fallas, reconoció la dependencia.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, informó que en 210 hospitales y clínicas de salud del IMSS y del ISSSTE, (120 de la primera institución y 90 de la segunda) se tienen procedimientos que van desde cuestiones administrativas hasta falta de espacios en áreas de urgencias, que están siendo corregidos.

“Les estamos dando asesoría. En estos sitios se trabaja de manera preventiva. No entorpecemos el servicio de salud (cerrarlos) porque eso conllevaría a un riesgo mayor y a una afectación social grave”, detalló.

En la primera conferencia de prensa de este año, Mikel Arreola —quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo— explicó que las sanciones a las que han sido sujetos 141 hospitales, consultorios generales y clínicas estéticas en 2014, son porque estos lugares no contaban con la licencia sanitaria o se excedían de los servicios a los que estaban autorizados realizar.

Como ejemplo citó el caso de una clínica estética y de belleza donde se realizan también servicios de hemodiálisis, lo cual no está permitido.

- Caso “Dolores Sanz”

Sobre el porqué después de que una persona fallece, la Cofepris actúa, —tal y como fue el caso de una mujer que falleció en el Hospital Materno Infantil privado Dolores Sanz—, Mikel Arriola aseguró que se cuenta con cinco mil verificadores en todo el sistema sanitario del país, y que a través de las inspecciones se ha logrado evitar más muertes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR