Cofetel amplía periodo de consolidación de Áreas de Servicio Local

MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó un acuerdo, con los votos a favor del comisionado José Luis Peralta y el comisionado presidente Mony De Swaan (con voto de calidad), que consiste en consolidar 172 Áreas de Servicio Local (ASL), desde las 397 actuales, en un periodo de dos años, seis meses que lo establecido en el anteproyecto original.

Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera como llamada local, por lo que al compactarse se eliminan los cargos de larga distancia en las llamadas telefónicas fijas que se realicen entre poblaciones cercanas que además tienen vínculos económicos y demográficos relevantes, informó la Cofetel.

Ayer miércoles, el pleno decidió del regulador decidió integrar al documento modificaciones sugeridas por los participantes en la consulta pública, con las cuales se robustece el proyecto en beneficio de los usuarios de las áreas en las que se realizarán las respectivas consolidaciones.

De esta manera, derivado del análisis correspondiente, se determinó que es procedente la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado de Tlaxcala de consolidar la ciudad de Apizaco con Tlaxcala.

Como resultado de esta adición, el nuevo proyecto establece pasar de 397 ASLs que existen actualmente a un total de 172, dijo la Cofetel.

En el anteproyecto original se había previsto un periodo de 18 meses para la ejecución del total de las consolidaciones, a partir de la entrada en vigor del programa.

Sin embargo, en consideración de los comentarios manifestados por fabricantes y concesionarios, en el sentido de que se requiere más tiempo para el desarrollo e implementación de las soluciones técnicas para este proceso, la Cofetel determinó fijar un lapso de 24 meses para concretar la consolidación de las ASL contempladas.

Entre las adiciones realizadas al proyecto también destaca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR