Cofetel analiza postergar “apagón analógico” en 5 ciudades

MÉXICO, D.F., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró posible el aplazamiento del “apagón analógico” en cinco ciudades fronterizas del norte de México, debido a la falta de recursos económicos para continuar con el proceso de instalación de decodificadores digitales.

"No creemos que la fecha del 26 de noviembre sea una fecha real, pero para poder definir una que sí sea hay que tener claridad en los recursos, tener claridad en los procesos que se tiene que estar dando. El apagón, hoy por hoy, al 26 de noviembre en estas ciudades es difícil que se vaya a lograr", dijo el funcionario durante la Sexta Conferencia Anual 2013 Acorn-Redecom (Red Americana de Investigación en Información y Comunicación), celebrada en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

De acuerdo con el calendario establecido en la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, este año la primera ciudad que dejará de transmitir señales analógicas será Tijuana, Baja California, a partir de próximo 28 de mayo.

Hacia noviembre, según el programa, se preveía la transición digital en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros.

La Cofetel requiere para este año entre mil 300 y mil 600 millones de pesos para lograr apagar las ciudades programadas este año, dijo Borjón, quien aseguró que hasta ahora no se tienen recursos financieros específicos para este proyecto.

Tijuana representará alrededor de 1.6% de la población de todo el país, nos falta el otro 94%, dijo el funcionario.

"Estamos buscando el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ha sido muy sensible a este tema", dijo.

A pesar de ello, expresó, no hay un recurso directo aprobado por el Congreso, sino se están viendo apoyos que pueda lograr la SCT y muy posiblemente el canal sea el mismo, el Foncos.

Indicó que la Cofetel continúa en la búsqueda de los recursos financieros para las ciudades establecidas en la política.

"Evidentemente los tiempos ya están movidos, pero tampoco queremos hacer un ajuste a proyectar nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR