Coinciden en la necesidad de recuperar archivos

Yanet Aguilar y Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, que fue presentada el lunes por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y que consiste en concentrar y difundir en una única plataforma todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados, tuvo una buena recepción de la historiadora Patricia Galeana y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quienes destacaron la importancia de conservar en las mejores condiciones la memoria nacional.

Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Historia, dijo que la idea es muy buena porque realmente muchos documentos y muchos archivos que hay en México aún se desconocen y además varios de ellos se encuentran en malas condiciones.

"Son documentos en general muy valiosos porque son de un contenido plural y muchos de ellos tienen un contenido histórico muy importante para el propio conocimiento de nuestro país, por lo que yo creo que es muy importante y espero que también se incluyan aquellos archivos parroquiales que se encuentran en los templos y parroquias y que contienen, a veces desde el siglo XVI y XVII, documentos de natalicios, de fallecimientos y de casamientos, y estos son de un valor enorme y a veces están en condiciones muy lamentables, muy olvidados", señaló el arqueólogo mexicano que entre 1978 y 1982 fue el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor.

Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), aseguró que es muy importante que se dé tal relevancia al tema histórico; y también le parece de la mayor relevancia en cuanto a la recuperación de archivo. "Fui directora del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico de Relaciones Exteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR