Coinciden en prioridades de seguridad en el país

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional entrará en funciones oficialmente hasta octubre de 2019, con un estado de fuerza inicial de entre 20 y 22 mil elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF).

En las regiones del país con alta incidencia delictiva serán desplegados bloques de 600 efectivos; en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las dependencias clasificaron 153 municipios como los más violentos, entre los que destacan Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez, Manzanillo, Apatzingán, Ecatepec, Chilapa de Álvarez, Zapopan, Culiacán, Reynosa, Nuevo Laredo y Xalapa, entre otros; 54 con un nivel medio y 59 con uno bajo.

Los más de 20 mil efectivos que conformarán la Guardia Nacional en su inicio serán entrenados en instalaciones de la SSPC y la Secretaría de Marina (Semar).

Una vez que se despliegue por el país el primer bloque, se ampliará la cobertura de 150 a 200 regiones con la incorporación, para 2020, de 20 mil elementos adicionales, hasta llegar a los 50 mil que el gobierno federal tiene contemplados para este cuerpo de seguridad.

"El objetivo de la Guardia Nacional es precisamente este estado de fuerza, de tal manera que en el transcurso de los primeros tres años tengamos capacidad para tener elementos permanentes en esas 266 regiones", refirió el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Desde diciembre pasado, las fuerzas federales operan en 150 de las 266 regiones en las que se dividió el territorio nacional como parte del plan de paz y seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos un estado de fuerza permanente que oscila entre los 300 y 600 elementos por región, dependiendo de su extensión y de su índice delictivo y, por supuesto, de la variable poblacional", recordó Durazo Montaño.

Sin embargo, la organización México SOS pidió transparentar los criterios utilizados para seleccionar a las 266 coordinaciones regionales anunciadas como parte de la estrategia de pacificación, ya que ve continuidad en la mayoría de ellas, en comparación con el proyecto inicial de la administración anterior.

En un estudio, México SOS expone que 196 de 266 coordinaciones anunciadas coinciden con las 300 zonas de atención prioritaria seleccionadas en el inicio del sexenio del ex presidente Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR