Colaboramos con GDF por multihomicidio: Duarte

XALAPA, Ver., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que su gobierno ha mantenido una abierta y estrecha colaboración con autoridades del Distrito Federal para esclarecer el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas el fotoperiodistas Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían residido en el estado.

Tras calificar como “atroz e indignante” el multihomicidio, el mandatario afirmó que el fotoperiodista había presentado sólo una denuncia en 2013 ante la PGR por agresiones que sufrió durante un desalojo de manifestantes en el centro de la ciudad de Xalapa, y reveló que el último incidente fue a manos de anarquistas que se manifestaban, quienes lo agredieron —junto con otros comunicadores— verbal y físicamente.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal lamentó que se hable de impunidad en los casos de periodistas asesinados en Veracruz, pues reveló que de los 11 casos registrados desde el año 2000 a la fecha, ocho se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y los tres restantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y “los cuales fueron resueltos con la detención de los responsables”.

El mandatario afirmó que desde que se tuvo conocimiento se puso en contacto con el jefe del Distrito Federal para ofrecerle todo el apoyo institucional bajo la consideración que dos de las víctimas residieron en Xalapa.

“Mi gobierno y la fiscalía han tenido y mantendrán permanente comunicación con autoridades del Distrito Federal y con la Procuraduría General de Justicia para atender cualquier solicitud de colaboración”, expresó.

Al respecto, señaló que ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista social y promotora cultural Nadia Vera habían presentado denuncia alguna por presuntas amenazas, y el único registro que se tiene fue en 2013, cuando presentó una querella ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR por un desalojo policiaco ocurrido el 14 de septiembre de 2014.Tras esta denuncia, Rubén continuo viviendo en Veracruz durante dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR