Colapsa en EU diálogo para reabrir el gobierno

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El cierre parcial en que se encuentra sumido el gobierno de Estados Unidos parece no tener fin, con el diálogo entre las partes en disputa colapsado, al punto que el presidente Donald Trump, al ver que los demócratas siguen negándose a financiar su prometido muro en la frontera con México, se levantó de la mesa y dijo literalmente "adiós".

Tras el intercambio de discursos monótonos y repetitivos del martes, este miércoles Trump insistió una vez más en sus amenazas de apelar a la "emergencia nacional" para financiar la barrera fronteriza, algo que cada vez parece más probable que suceda. Por la mañana prometió que llegaría a ese extremo "si no se puede llegar a un acuerdo con esta gente irracional", en referencia a los demócratas, que se niegan a avalar un presupuesto que incluya fondos para la barrera física.

La administración vivió el día 19 del cierre parcial causado por el desacuerdo sobre el muro, para cuya construcción Trump reclama 5 mil 700 millones de dólares. Los efectos se sienten cada vez con más fuerza, ahora en la seguridad y aeropuertos, además de los 800 mil funcionarios que están sin trabajo y sin sueldo.

La reunión entre Trump y los líderes bipartidistas del Congreso enl a Casa Blanca ?la tercera en los últimos días? no duró más de 30 minutos. El presidente, visto que no conseguiría avanzar en su deseo de la barrera fronteriza, se levantó de la mesa y se marchó.

"Me fui de la reunión, una pérdida absoluta de tiempo. Les dije que si en 30 días, tras abrir [el gobierno] rápidamente, iban a aprobar seguridad fronteriza que incluyera un muro o barrera de acero. Nancy (Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes) dijo NO. Yo dije adiós", tuiteó. Aludió así a la propuesta demócrata de reabrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR