Colapso de Puente Chalma, por falta de mantenimiento, afirman

CUERNAVACA, Mor., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Morelos, denunció que la falta de mantenimiento, desde hace más de 20 años, fue la causa del colapso del Puente Chalma, de Capufe, en el municipio de Puente de Ixtla, el pasado 24 de julio.

Carlos Mójica, vicepresidente del sector de la construcción en la Canacintra, detalló que cada cinco años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), debe realizar un peritaje técnico para conocer el estado actual de las edificaciones y dar el mantenimiento adecuado.

"Es evidente que dichos peritajes no se realizan y prueba de ello es el siniestro registrado con el Puente Chalma", acusó.

Por su parte, Raúl Paxtian Ventura, Subdelegado Técnico de Capufe, declaró que la reparación del puente se llevará cuatro meses y por ahora se realiza un estudio técnico del puente Chalma y de las nuevas estructuras.

Agregó que esta semana Capufe tendrá resultados previos de los peritos, pero dijo que una de las posibles causas del desplome son la antigüedad del puente y los últimos sismos.

Carlos Mojica de Canacintra dijo que los estudios especializados citan que un puente de ese tipo debe recibir mantenimiento cada 15 años y en el caso de la estructura que colapsó la solicitud tenía nueve años, es decir, el puente no recibió mantenimiento en más de 24 años.

"El puente se vino abajo porque los soportes estaban fatigados, hubo una plastificación (especie de columpio que se forma en las estructuras al vencerse, derivado de la tracción). Es obvio, si el puente hubiera estado en condiciones óptimas, no estaríamos hablando de ningún colapso", precisó.

Aclaró que desde 2004 la SCT cambió los reglamentos para edificaciones A y B, ya que las estructuras, soportes y/o...

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