El Colegio Nacional rindió homenaje a Fernando del Paso

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL) "No todos los días se devela el retrato de un ilustre", dijo Alejandro del Paso, hijo del narrador, poeta y artista plástico Fernando del Paso, quien ayer recibió un homenaje en El Colegio Nacional, donde como es costumbre al año de que uno de sus miembros muere ?aquí pasaron dos años? se develó un retrato del intelectual fallecido el 14 de noviembre de 2018 y se celebró un conversatorio en el que estuvo presente la familia del autor de "Noticias del imperio".

A través de los ángulos de la obra de Fernando del Paso, amigos, lectores y estudiosos de su obra: Héctor Abad Faciolince, Rosa Beltrán, Noelia Agulló, Terao Ryukichi, Francisco de la Peña, Héctor Iván González, Carmen Villoro, Vicente Quirate, Juan Villoro, José Parra y Alejandro del Paso, celebraron la obra literaria ?monumental? y la vida del escritor nacido el 1 de abril de 1935.

En el homenaje virtual y presencial, varios de los participantes estuvieron en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, incluida Paulina del Paso, hija del escritor, quien develó el retrato de su padre realizado por el artista José Parra.

La escritora Rosa Beltrán aseguró que la obra de Del Paso es "exuberante, erudita, a ratos abrumadora, siempre excéntrica".

Añadió además que su obra "empeñada en que las palabras empujen, hagan saltar significados que rompan con la trama, insistan con decirlo todo y lo digan, y decir algo que parece que no venía al caso pero viene y siendo muy suya barroca y audaz, como la moda con que vestía su dueño, así es la prosa de Fernando del Paso a quien me uno para rendirle un mínimo homenaje en tiempos del tuit, el menos es más, y el fragmento hablando de como el lenguaje de la publicidad, ese templo del eslogan y el juego de palabras libérrimo se inserta en su obra que es un monumento a lo solemne y a lo absurdo, lo satírico y lo culterano".

Ahí, Héctor Abad Faciolince, el escritor colombiano que junto con varios amigos fundó en Medellín una librería que se llama "Palinuro" en homenaje a una de las tres novelas de Del Paso, dijo que "Palinuro de México" fue una novela que les obsesionó, fascinó y les sigue fascinando y por eso llamaron así a la librería.

"Palinuro de México? aspira a ser una novela total bajo el modelo de Tristram Shandy, y no es como recomendaba Hemingway la punta del iceberg, es el iceberg completo. Palinuro y Walter, su alter ego que parece ser él mismo, lo saben todo, lo dicen todo, han leído todos los libros, todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR