Colima, entidad con grandes oportunidades de desarrollo

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, Colima tiene una de las economías con mayores oportunidades para desarrollarse.

En el sector agrícola, destaca la producción de cítricos, el desarrollo de la industria manufacturera de alimentos, así como de infraestructura energética y el comercio internacional con el puerto de Manzanillo como principal detonante, según Guillermina Rodríguez, especialista de Banamex.

Desde 1935 Colima ha estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su superficie, es la segunda entidad más pequeña del país, después de Tlaxcala, y la menos poblada a nivel nacional, con apenas 718 mil habitantes, según los cálculos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

Entre las principales actividades económicas de la entidad se encuentran el comercio (16.6%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (13.8%), construcción (12.7%), transportes, correos y almacenamiento (10.2%), y generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (8.7%). Juntas representan 62% del PIB estatal.

En opinión de algunos especialistas, el puerto comercial de Manzanillo —en la medida en que se consolide su actividad internacional— cuenta con las condiciones generales para generar la zona industrial más importante del Pacífico.

Cuenta con la ubicación geográfica y la infraestructura necesaria, como vías férreas, carretera de seis carriles, una laguna navegable, un gasoducto que va a Guadalajara, la regasificadora, la termoeléctrica que genera electricidad para ocho estados y el puerto comercial para sacar las materias que se lleguen a producir.

Tomando en cuenta lo anterior, se visualizan en la entidad tres polos de desarrollo, entre los que destaca el propio Manzanillo, al cual se le agregaría la zona de Minatitlán.

El segundo polo tiene que ver con la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, que concentra cerca de 50% de la población e incluye a los municipios de Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc. Y finalmente, el polo de Tecomán-Armería, que incluiría al municipio de Ixtlahuacán.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR