Colima pide no viajar a zonas de conflicto en Michoacán

COLIMA, Col., enero 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado emitió una alerta a los colimenses para "no viajar a las zonas en conflicto del vecino estado de Michoacán", por la inseguridad que se vive por la presencia de grupos de autodefensa y su ofensiva en contra de organizaciones criminales.

El gobernador, Mario Anguiano Moreno, señaló que ante la crítica situación que se vive en diversos municipios de Michoacán, principalmente en la zona limítrofe con Colima, su administración ha puesto en marcha dos acciones inmediatas.

Primeramente se reforzó la seguridad en las comunidades que limitan con Michoacán, y segundo, "se ofrecer atención a los grupos de michoacanos que han sido desplazados de sus comunidades y que huyen de su tierra por la inseguridad".

En este apartado definió la necesidad de ofrecer atención social a la población de la vecina entidad, para que en el caso de que habitantes de Michoacán consideran que peligra su vida y se requieren trasladar hacia Colima, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, diseñar una estrategia que permita al gobierno del Estado atenderlos, mientras se logra la estabilización de la situación en sus lugares de origen para que puedan regresar.

En este sentido, el Ayuntamiento de Colima, que preside Federico Rangel Lozano, hizo ya entrega de la primera ayuda "humanitaria" a familias michoacanas que se han asentado en el municipio.

Rangel Lozano dio a conocer que el Ayuntamiento de Colima hasta el momento ha detectado a varias familias desplazadas del sur de Michoacán, que debido a la situación complicada que se presenta en cuanto a la inseguridad, viajaron a la capital del estado y se encuentran viviendo en la zona sur de la capital.

Estas familias, que no son numerosas, aclaró, se les ha brindado diferentes tipos de apoyo como de salud, alimenticios, jurídico, social y psicológico.

Detalló que se les ha ofrecido el programa "Médico en Tu Casa" del DIF municipal enfocado a las personas adultas mayores o con discapacidad, que se les imposibilita acudir algún consultorio o clínica, "el primer nivel de atención es que un médico acuda a la vivienda, realice un diagnóstico y canalice a las áreas correspondientes y se reciba posteriormente una atención hospitalaria".

En caso de que se presentará un mayor número de familias desplazadas, Federico Rangel expuso que existe la posibilidad de instalarlos en un albergue, no obstante dijo que hay una gran coordinación con el estado y la federación.

"Se haría lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR